Son componentes capaces de generar fricción, para las diferentes variedades de vehículos existen diferentes sistemas de frenos. Este sistema de frenos permite detener al vehículo parcial o totalmente.
Debido a su importancia existen dos sistemas de frenos:

 

Freno de estacionamiento o de mano

Es un mecanismo que proporciona a un medio independiente que actúa sobre las ruedas traseras, se acciona por medio de una palanca o pedal auxiliar, la cual expande a la bomba para bloquear la rotación del tambor donde se encuentran las ruedas.

Freno de servicio o de pedal

En los automóviles el sistema de freno se activa al pisar el pedal, el cual activa la bomba que envía liquido a presión por cañerías en dirección a las ruedas, dicha presión del liquido expande unos embolos que contienen a la zapata o pastillas, este bloquea la rotación del tambor donde se encuentra la rueda.

Freno de tambor

Consiste en unas zapatas y el tambor, que van unidos a la rueda. Al pisar el pedal del freno, las zapatas se desplazan y rozan con el tambor deteniendo la rueda. Estos frenos se calientan más y, en casos excepcionales pueden bloquearse las ruedas.